Una acalorada intervención tuvo el diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, quien amenazó con renunciar si no se aprueba la paridad de género.
Gabriel Boric sorprendió a todos en el Congreso al amenazar con poner su cargo como diputado a disposición si no hay paridad género ni escaños reservados para pueblos originarios ni listas para independientes en la discusión sobre la Nueva Constitución.
El parlamentario del Frente Amplio dejó a todos de una pieza con una acalorada intervención donde avisó que su renuncia será indeclinable si no aprueban lo que todo el pueblo chileno que salió a las calles espera.
“Si la Constitución no resulta ser paritaria desde el plebiscito de abril, si no considera a los pueblos originarios, si los independientes no tienen las mismas posibilidades, más allá de la votación, porque pase lo que pase nos seguiremos peleando hasta el último momento, yo voy a poner mi cargo a disposición con todos los costos que eso implique”, lanzó Gabriel Boric.
“No estoy disponible para legitimar un proceso constituyente que no cuente con las mujeres que son más de la mitad de Chile y en este Congreso menos de un cuarto”, añadió.
Gabriel Boric siguió diciendo que es increíble que no quieran incluir al pueblo Yagán “que lleva más de 6 mil años surcando las aguas del sur, 6 mil años. Cuando esta república tiene sólo 200 y hay algunos que los quieren seguir ignorando después de tantos siglos de violencia”.
“¿Por qué aceptan el chantaje de la UDI? Somos muchos los que hemos defendido nuestras convicciones más profundas pese a todas las presiones y costos para poder sostener este proceso que ha estado permanentemente en vilo, y lo hacemos porque queremos una Constitución que nos represente a todas y todos los chilenos”, cerró.