Celulosa Arauco es culpable de daño ambiental y recibe perdonazo de $1.500 millones multa

Miércoles, 12 de febrero de 2020 a las 16:07

El Tribunal Ambiental de Valdivia dio pie al recurso de reclamación que presentó la empresa ante un castigo por contaminar un río en 2014, por lo que en las últimas horas ha sido furor en las redes sociales la medida que se ha tomado contra Celulosa Arauco. Millones son los que no deberán pagar por ello.

En una medida que indignó a mucha gente, la empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A. (Celco) fue beneficiada por la Justicia de Chile y recibió una rebaja de $1.400 millones en una multa por grave contaminación de un río. Esto es lo que ha dejado a miles de ciudadanos indignados, teniendo en cuenta la magnitud de la situación.

En el año 2014, Celulosa Arauco, perteneciente al Grupo Angelini, vertió residuos altamente tóxicos al Río Cruces, uno de lo afluentes más importantes del Río Valdivia. Esto se difundió fuertemente y recibió un gran repudio por las consecuencias que esto dejó en el agua.

Este derrame de desechos tóxicos provocó la mortandad de más de 3.000 peces, entre las que se incluían especies vulnerables y en peligro de extinción. Además, no sólo fue ese el problema, sino que también se suma el de provocar graves daños a la piel en personas que se bañaron en sus aguas.

No obstante, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) los multó con una cifra de $4.600 millones, lo que de todas maneras no cubre el daño ambiental y social que ha dejado realmente. Sin embargo, Celulosa Arauco apeló a la Justicia y ésta falló en su favor, dejándola en $3.200 millones.

Esta fue la situación que hizo explotar las redes sociales, ya que miles de personas esperaban que sucediera algo distinto, cosa que no se dio y fueron altamente beneficiados. El repudio de la sociedad se ha visto de a montones en las plataformas virtuales, haciendo saber el gran malestar generado con esta respuesta.

Síguenos en Google News: Logo de Google News
Temas de la nota
Últimas noticias