Un diputado de la República pidió a la Cámara del Senado que informe los mecanismos para que Sebastián Piñera sea declarado imposibilitado de gobernar.
El presidente de la República, Sebastián Piñera, podría ser declarado “Inhábil mental” para gobernar luego de la solicitud que el diputado Esteban Velásquez hizo a la Cámara del Senado.
El parlamentario regionalista pidió a la Cámara Alta que informe los mecanismos que den curso a la inhabilitación del mandatario debido a que ha demostrado incapacidad mental luego de la serie de declaraciones que ha hecho durante el estallido social.
Desde el “estamos en guerra”, hasta sus dichos más polémicos, como el del lunes cuando aseveró, en la promulgación de la Ley Gabriela que “a veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas”, son una abierta incitación al odio para Velásquez.
“Las expresiones del presidente Piñera escapan a todo razonamiento lógico, elemental. No solo comete errores, sino que da la impresión que no está en su sano juicio cuando de un tiempo a la fecha declara la guerra prácticamente a la ciudadanía y sus argumentos que se sustentan en informes sin ningún asidero”, argumentó el diputado por la Región de Antofagasta.
“El presidente permanentemente incita a ambientes de violencia y climas beligerantes por estar violentando cada acción social y justificándola sólo con cuestiones de orden policial, punitivo”, añadió.
El parlamentario se basa en el artículo 53, número 7 de la actual Constitución, que establece una de las facultades del Senado. “Declarar la inhabilidad del presidente de la República o del presidente electo cuando un impedimento físico o mental lo inhabilite para el ejercicio de sus funciones”, reza la norma.
Hasta el momento, se desconoce alguna respuesta de la Cámara Alta a esta solicitud.