¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Esteban Cárter, víctima de ataque por la espalda de Carabineros: "Me ha producido es una depresión muy grande"

Martes, 10 de marzo de 2020 a las 19:33

Por Andy Hormazábal (Ilustrado.cl) en colaboración con ACME (El Ciudadano, El Siglo, Revista De Frente y Telesur)

A las 22.00 horas del 13 diciembre del año pasado. Esteban Carter Anguita de 32 años, caminaba hacia un paradero en la alameda para tomar un colectivo que lo llevaría a Machalí, su casa. Sin embargo, en ese mismo lugar personal de Carabineros le lanzó una bomba lacrimógena en la cabeza, cayendo al suelo y sufriendo hasta el día de hoy las consecuencias del cobarde ataque.

¿Cómo ocurrieron los hechos? ¿Tu andabas marchando o haciendo otra actividad?

-Me había juntado con unos amigos y cuando llegué a tomar locomoción hacía Machal, encontré gente que conozco hace millones de años, un amigo del que solo me acuerdo de su apodo, "el Sonrri", no me acuerdo con quien mas me topé conversando antes de partir caminando hacía arriba. Cuando comencé a caminar, mucha gente comenzó a correr porque sabían que venían Carabineros. Igual pasé por el Bahía y me tomé menos de media cerveza.

Ah, ¿estaban compartiendo?

-Si, y después fui a tomarme un colectivo para irme a mi casa. Como a las diez para las once, fui a la Alameda y me quedé conversando con otro amigo que me encontré ahí. Después empecé a caminar para ver si encontraba alguna locomoción. 

¿Tu te encontraste de frente con los carabineros?

-No, iba caminando hacia arriba con los brazos cruzados, cuando me aparecieron de atrás y me dispararon desde la espalda, cuando me disparó alcancé a girar un poco la cabeza, porque me pareció que alguien me gritó, así que giré un poco la cabeza y me llega la bomba lacrimógena, me llegó por acá (costado izquierdo de la cabeza), acá donde se me ve marcado, es porque ahí me abrieron la cabeza en el hospital para poder operarme y sacarme las esquirlas que me quedaron en el cerebro, además me quedó un hoyo en el cerebro y el resto hundido. Acá me abrieron para des hundirme (costado izquierdo de la cabeza), para restaurar la cabeza. Ahora queda que me digan cuando me van a poner la placa que me tienen que poner en la cabeza para cubrir el hoyo que quedó, me dijeron que es el porte es de una moneda de cien. 

¿Es decir que tú tuviste una fractura en el cerebro y además esquirlas? 

-Si. Bueno ahora actualmente tengo una parte del cerebro muerta. Según el doctor que me esta atendiendo en el hospital O´Higgins, me dijo que una parte esta muerta, me mostró esa parte que esta más oscura y me dijo que no iba a renacer, pero que el resto de mi cerebro va a aprender a hacer lo que esa parte muerta hacía.

¿Tú cuentas que por razones de locomoción, el único lugar donde tu podías tomar tu locomoción era en esa zona, en la Alameda? ¿No había otra opción en ese día y horario? 

-Si, no había otra opción. Para Machalí todo viene para acá. 

Después que tuviste el accidente, ¿Cómo te llevaron al hospital? ¿Quien te asistió?

-Se acercó un poco el paco que me disparó, me levantó. Yo creo que habrá pensado en llevarme preso, pero como cachó que estaba por llevarse preso a alguien que no estaba haciendo nada, porque en realidad yo no estaba haciendo nada y si es delito aplaudir (aplaude) en la calle o cruzar la calle con los brazos cruzados, puede ser, pero eso, me recogió y como me vio moribundo no me llevó, sino que me llevó a gente que andaba ahí de derechos humanos. Creo que eran de derechos humanos que andaban de civil y me limpian la cabeza, me paran un poco el sangrado y justo para alguien que iba para el otro lado de la calle hacia el hospital por la Alameda, era alguien que trabajaba en el hospital, pero no recuerdo bien el nombre. Después de haberme limpiado la cabeza echado en la Alameda, en la parte del medio de la calle, en el bandejón y de ahí me subieron a ese auto que venía.

¿Carabineros no consiguieron alguna ambulancia para llevarte a asistencia? 

-No, Carabineros ni llamó la ambulancia. De hecho, me contaron que gente desde ahí habían llamado a ambulancia, pero los carabineros habían prohibido el paso de las ambulancias ni bomberos. Tuve la suerte de que pasó el caballero que trabaja en el hospital y que me llevó hacía el hospital haciéndome entrar por la parte más rápida dado que trabajaba ahí. 

¿Cuántos días estuviste en el hospital? 

-Bueno, mis días con riesgo vital fueron tres, igual en la UCI estuve cinco porque no lograron cambiarme a la UTI después de mi coma hasta el quinto día, ahí me cambiaron a la UTI. En total fueron 17 días que el hospital era mi casa (ríe).

¿Qué secuelas te ha traído esta agresión? 

-Bueno, como conté recién, tengo una parte del cerebro muerta pero el mayor efecto que me ha producido es una depresión muy grande, tengo mucha pena en muchos momentos, igual ahora de repente me sube un poco el animo recibir visitas a cualquier hora. Como estoy con licencia no puedo ir a trabajar, así que paso la gran parte del día acá (en su casa). Esa es la gran secuela que tengo mucha depresión y un poco la memoria. 

Me contabas que estas en un centro de rehabilitación ¿cierto? 

-O sea estoy en un centro de rehabilitación desde antes de esto. Se me había detectado esquizofrenia pasiva, o sea no tengo ninguna alusinación,pero de repente me desmotivo rápido con las motivaciones que puedo tener y bueno, mucha pena pase antes pero igual ahora tenia mas controlado los síntomas pasivos así que ya no me venia la depresión tan rápido. 

O sea que esto de alguna manera ¿te vino a afectar mas aún? 

-Si, me afectó más aún los síntomas pasivos que tenía de la ezquisofrenia. 

¿Y a nivel de familia cómo ha afectado todo esto? 

-Mi hermana Paula creo que no había visto ningún video hasta ayer que me acompañó a la formalización del carabinero. Bueno ahí lloró allá y también se me cayeron en su momento un par de lágrimas mientras durante la cuestión. 

Mi mamá ya había visto videos más fuertes que el que presentaron allá, o por lo menos yo considero que son mas fuertes, a mi me duelen más verlos. Igual no fue menor para mi madre ver que su hijo iba caminando por la calle y recibe un disparo en la cabeza con tanta alevocidad, con tanto dolo o hacer daño. 

De este carabinero ¿Es la primera vez que has escuchado que ha actuado de esta manera o se han escuchado casos recurrentes? 

-En lo personal yo no supe nada antes sobre él, pero bueno, es de fuerza especial y se de algunas cuestiones que tienen, se comportan de forma muy violenta y muchos consumen esta droga que le decían "mentulatum" (ríe) que los lleva a ponerse más violentos yo creo. 

Acá en Rarcagua sucedió el hecho donde un Carabinero que tomó a un niño como escudo humano ¿Te acuerdas?

-No, de esa no supe, no tenía ni idea. Igual me meto poco a las aplicaciones como Facebook, porque se que va a aparecer algo que me va a bajar la pena, me influye el animo a través de todo eso.

¿Qué esperas tú de todo esto? 

-Bueno, ayer en la formalización se le dio prisión preventiva mientra dura la investigación. El fiscal igual me dijo que lo mas seguro es que apelen esa sentencia, pero que tienen tanta evidencia que no van a poder sacar ninguna comisión de esa condena. 

¿Te pidió alguna disculpa el carabinero o alguien de la institución?

-No, nunca. De hecho creo que comentarios que leyó gente del CF de carabineros, no me acuerdo como se llama ese puesto, pero se decía que se me había agredido en defensa propia porque yo estaba atacando a carabinero. También leí en varias partes que se me encontró causando desorden en la calle y el único desorden que estaba causando en la calle era aplaudir (aplaude), no recuerdo porque aplaudía pero esa es como la gran evidencia por la que apeló el abogado defensor del carabinero. 

Además promueves la no violencia, en tu activismo político, social y personal

-Si, bueno por algo soy vegetariano desde los 14 años de edad, más o menos, por ahí, entre los 13, 14 o 15 años. Obviamente no apruebo la violencia, no apruebo el asesinato a otras personas ni a otros animales o no humanos. No me parece algo muy ético.

https://www.youtube.com/watch?v=k8PIxD3b0-0&feature=youtu.be
Síguenos en Google News:
Últimas noticias