El recinto de salud privada interpuso una querella criminal.
El 16 de marzo, un joven de 24 años identificado como Hernán Paredes llegó hasta la Clínica Alemana de Santiago junto a sus padres. El motivo era que presentaba un cuadro respiratorio agudo y se realizaría exámenes para confirmar o descartar el contagio de Coronavirus.
Según informó Radio Bío Bío, el joven fue atendido por el doctor Andrés Navarrete, quien entregó las indicaciones de salubridad correspondientes.
Una vez terminado el procedimiento médico, el grupo familiar se encontraba en la zona de egreso del centro asistencial privado listos para retirarse. Sin embargo, el joven señaló que no pagaría la cuenta porque no se le habían tomado los signos vitales.
Tras una gran discusión en el Servicio de Urgencia Respiratoria, el doctor Navarrete intentó conversar con la familia indicándoles que podían dejar la cuenta pendiente para después resolverla de forma administrativa, pero que si no cancelaban no podrían hacerle entrega de los resultados del examen.
Posteriormente, el joven y sus padres comenzaron a insultar al personal de la clínica, se quitaron las mascarillas y guantes quirúrgicos, y le quitaron la protección facial a la enfermera jefa de urgencia, María José Ureta, tosiéndole directamente en el rostro.
Además, antes de retirarse del lugar, el joven le dio un cabezazo a uno de los médicos que intervino en la discusión, el doctor Hassan Neumann, quien se trasladaba con un equipo médico para atender a otro paciente, provocándole un hematoma. Finalmente, el grupo familiar escapó del recinto de salud antes de que Carabineros llegara al lugar.
La Clínica Alemana presentó una querella criminal en contra de las tres personas ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.