La muestra incluyó a 107 hombres y 94 mujeres, con una edad promedio de 55 años.
Tras una investigación realizada con muestras de habitantes de Wuhan, China, los científicos del país identificaron problemas digestivos como síntomas del COVID-19. El estudio fue publicado en la American Journal of Gastroenterology.
Las pruebas se realizaron con 204 pacientes, y los problemas digestivos como diarrea, vómitos y pérdida de apetito estarían asociados al Coronavirus. El resultado del estudio mostró que 99 pacientes (48.5%) fueron a los recintos de salud con problemas digestivos como su principal malestar.
Según detalló el Daily Mail, la pérdida de apetito (83%) y la diarrea (29%) fueron los síntomas principales para los pacientes con problemas digestivos, mientras que en un porcentaje más bajo se encuentran los vómitos (0.8%) y dolor abdominal (0.4%).
Los científicos señalaron que la mayoría de los pacientes no tenía antecedentes por enfermedades relacionadas con la digestión. Y aparte de estos síntomas, las personas contagiadas "también experimentaron problemas respiratorios, como tos seca persistente o problemas para respirar".
"Encontramos que los síntomas digestivos son una queja común en pacientes con COVID-19", indicaron los investigadores, agregando que "En comparación con los pacientes sin estos problemas, los que presentan síntomas digestivos tienen más tiempo desde el inicio hasta el ingreso y un peor pronóstico".
"Esto puede causar lesiones en el tejido hepático al producir demasiadas células hepáticas, llamadas hepatocitos, derivadas de los coágulos en el conducto biliar". Además, el virus genera una "respuesta inflamatoria" del sistema digestivo de forma directa o indirecta.