El ministro de Salud, Jaime Mañalich, nuevamente tuvo una par de declaraciones polémicas en relación al combate del Coronavirus, argumentando que la cuarentena total provocaría un desabastecimiento. El secretario de gobierno visitó la ciudad de Osorno, donde luego de reunirse con las autoridades locales, tuvo un punto de prensa.
“La posibilidad de tener una cuarentena total, es decir que todo el país se paralice durante los próximos cuatro meses, es algo que nadie está haciendo en el mundo, los que lo han intentado hacer, me refiero a Italia, España, han fracasado estruendosamente, porque una cuarentena total significa un gravísimo riesgo para la vida de las personas en un aspecto: que es garantizar que tengan su alimentación”, comentó.
“Cuando uno hace una cuarentena total sabe qué es lo que está en juego, que esas personas puedan sacar la basura, que efectivamente puedan ir al médico cuando corresponde, y que puedan adquirir o hacerse de insumos sin acaparar, muy poca gente tiene dinero en el bolsillo para acaparar, y mantener el pan nuestro de cada día encima de la mesa”, añadió el ministro.
Mañalich se refirió al desabastecimiento de alimentos como argumento principal, al decir que “somos un país que tenemos limitaciones. Por ejemplo, en esta zona (Osorno) se produce una cantidad muy significativa de la leche que se consume en Chile, si nosotros decretáramos una cuarentena total, significaría que el resto de Chile no recibiría la leche”.
“Eso tiene una implicancia para la vida de las personas, cuyo costo en términos de acceder a los alimentos, a los bienes, poder hacer las cosas de su vida normal, que no se justifica. De hecho, en Italia, que es el país que tiene más muertos en el mundo, la cuarentena ya no se respeta”, cerró Jaime Mañalich.