Siguen las polémicas en la arena política en medio de la pandemia del Coronavirus que afecta al mundo. Esto luego que su supiera que el pasado 25 de marzo la Subsecretaría de Salud Pública contrató una asesoría de una agencia de publicidad por 400 millones, para la creación de una campaña sobre el Coronavirus.
La situación se contrasta debido a que a nivel nacional el personal médicos que está en los servicios asistenciales no tienen los suministros básicos para enfrentar el virus, e incluso, ellos mismos se las han tenido que ingeniar para confeccionarlos.
Según informó El Mostrador, el detalle de la orden de compra N° 757-357-SE20, señala textualmente que el Ministerio de Salud “autoriza trato directo (para) asesoría creativa de campaña comunicacional coronavirus covid-19 y medidas de prevención e identificación de síntomas”.
La compra se realizó sin concurso público (vía trato directo), a la empresa “Doble Giro, Diseño y Publicidad”. Según lo informado en la publicación, este gastó significó que el Estado gastara el equivalente a 14.800 mascarillas de barrera de última generación, cuyo costo es de 27 mil pesos cada una al por menor, por ejemplo.
La millonaria cifra equivale a la compra de 193 camas clínicas, según el registro de compras de Mercado Público.
Desde el Minsal señalaron a El Mostrador que “la campaña a la que se hace mención corresponde a la Campaña de Invierno que este Ministerio desarrolla cada año. Este año, se puso especial énfasis en Coronavirus, dada la contingencia a raíz de esta enfermedad”, y que el trato directo, fue la opción electa “dado que esta emergencia ameritaba reaccionar rápidamente“.