El diputado Marcelo Díaz quiere que la justicia investigue los delitos deponer en riesgo la salud pública y castigue al presidente Sebastián Piñera.
El diputado del Movimiento Unir, Marcelo Díaz, presentó una denuncia ante el Ministerio Púbico contra el presidente Sebastián Piñera luego que éste se bajara del auto, en plena zona de cuarentena total, para savarse una fotografía en Plaza de La Dignidad, epicentro del estallido social y las proteas en su contra.
En la denuncia, Díaz acusa faltas graves a las normas del Código Sanitario y una eventual infracción al Código Penal, el cual establece como delito poner el riesgo la salud pública por vulneración a las reglas higiénicas o de salubridad publicadas por la autoridad.
Al respecto, el legislador indicó que “el presidente Piñera está acostumbrado a saltarse las reglas, incluso las que él mismo establece. Sin embargo, como parlamentarios tenemos el deber de fiscalizar a los demás poderes del Estado y sobre todo a la máxima autoridad”.
“Si bien el protocolo de cuarentena establece ciertas facilidades de tránsito para los funcionarios públicos al interior de comunas en cuarentena, el mismo instructivo del Gobierno detalla que esto solo se justifica en caso del cumplimiento de funciones. ¿Qué función pública cumplía el Presidente sacándose fotos en la Plaza de la Dignidad? Es evidente que solo se trató de un acto recreacional y provocador hacia la ciudadanía que ha ocupado ese espacio para visibilizar sus legítimas demandas por un Chile más justo y con menos abusos”, añadió.
Junto con esto, el Díaz agregó que “mientras el Gobierno y todas las autoridades hacemos un llamado insistente a la ciudadanía a quedarse en casa y tomar consciencia respecto de la gravedad del COVID-19, el presidente aprovecha de sacarse fotos en una plaza. Su actitud es incomprensible y repudiable, y solo estimula a quienes no quieren cumplir la cuarenta y ponen en riesgo a la población”.
“Espero que la justicia indague estos hechos y determine sanciones para el presidente. Los registros audiovisuales de su paseo son conocidos y sirven como prueba para determinar sus faltas”, concluyó el parlamentario.