La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, reconoció ser dueña de acciones de Cencosud en medio de la polémica por la Ley de Protección al Empleo.
Mucha polémica causaron las declaraciones de María José Zaldívar, ministra del Trabajo, quien reconoció que es poseedora de acciones de Cencosud, justo en medio de la polémica por esta gran empresa que se acogió a la Ley de Protección al Empleo.
Cabe recordar que luego de acogerse a esta ley que suspende el contrato con sus trabajadores, Cencosud repartió millonarias ganancias. Pocos días después, retiraron su solicitud a la AFC.
Sin embargo, las palabras de la secretaria de Estado no pasaron desapercibidas. Para la bancada de diputadas y diputados del PPD, esto es un grave conflicto de intereses.
“Las explicaciones que ha dado la ministra Zaldívar han sido claramente insuficientes, ya que se escuda en el bajo monto de ganancia que tienen sus acciones en Cencosud ($9.000), y que este antecedente esté publicado en su declaración de impuestos, para bajarle el perfil a esta situación y decir que no tiene conflicto de interés”, declaró el diputado Raúl Soto.
“Ella tiene el deber legal de hacer la declaración de intereses y patrimonio, pero también tiene un mandato constitucional de respetar el principio de probidad. Y eso está hoy en tela de juicio por parte de la ministra, ya que defendió férreamente la aprobación de una ley que permite a una empresa de la envergadura de Cencosud, tener a numerosos trabajadores con suspensión del contrato de trabajo, y repartirse sus utilidades”, cerró.