En las últimas horas salió a la luz pública que el Presidente Sebastián Piñera le otorgó el indulto a un ex agente de la DINA. Según detalló el diario El Mercurio, se trata de Demóstenes Cárdenas Saavedra de 65 años, ex funcionario civil de la FaCh, y quien actualmente padece un cáncer terminal.
Luego de estar prófugo durante dos años, el sujeto fue detenido el 6 de noviembre de 2018 y condenado a 10 años y un día de prisión por el secuestro calificado del militante comunista Stalin Aguilera Peñaloza, en la denominada «Operación Colombo».
Dicho operativo se llevó a cabo entre los años 1974 y 1975, con la finalidad de ocultar la desaparición de más de un centenar de opositores a la dictadura militar de Augusto Pinochet.
La familia de Cárdenas solicitó el indulto debido a su avanzada enfermedad, por lo que está internado en el Hospital de la Fuerza Aérea. Y aunque esa solicitud fue aceptada por el mandatario, el ex agente de la DINA no podrá regresar a su domicilio, ya que antes del indulto fue condenado por otros tres crímenes en la «Operación Colombo».