Mediante un reportaje se reveló una nueva polémica en torno al actuar de la ministra Santelices.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Santelices, está viviendo un verdadero calvario al asumir su nueva labor política tras dejar de ser alcaldesa de Olmué. Esto porque una profesora de nombre Noemí Cáceres, reveló una polémica historia que involucra a la secretaria de Estado, en el ocultamiento de un acoso sexual
"En el año 2017 le envié una carta a Santelices contándole sobre los abusos que un director educacional cometía contra mujeres, en los que incluía maltrato verbal, acoso sexual a profesora recién egresada y a estudiantes de octavo año", relató.
En una reportaje realizado de forma exclusiva por El Desconcierto se detallaron antecedentes de lo sucedido. Noemí explicó que en enero de ese mismo año reveló a la alcaldesa que el director del establecimiento, durante un seminario en Santiago, invitó insistentemente a una docente a su habitación. La situación le habría acarreado una serie de inconvenientes a la profesora.
“Fue bajada de la comisión de un viaje a Francia por el director . Los meses siguientes desde la ida al seminario, hasta fines de diciembre, la colega fue sometida en reiteradas oportunidades a malos tratos por parte del Director, a lo que yo intervenía pidiéndole explicaciones de su accionar, recibiendo como respuesta su descontento, lo que desencadenó en abuso de poder de él, en el despido de la docente y en mi destinación”, detalló.
Al finalizar la carta, Cáceres señaló que dejaba bajo la responsabilidad de la alcaldesa y la del consejo, “tomar las medidas necesarias ante los hechos ya detallados”, agregando que “recuerde que una delegación de estudiantes, apoderados y Director viajan a Francia ahora a fines de Septiembre”.
“Nos enteramos de vuelta de vacaciones, en el primer consejo docente”, recuerda. Aquella vez, Cáceres preguntó por las razones y el director le respondió que él ya había hablado con la profesora. “Ahí comencé a notar que el director empezó a dejarla en ridículo frente a los alumnos y otras situaciones que ella ocultaba, porque cada vez que le preguntaba escabullía el tema”, agrega.
El director del establecimiento terminó despidiendo a la joven profesora y solicitó el traslado de Noemí a otro establecimiento. “Igual suponía que podía pasar eso, porque me había transformado en una piedra en el zapato para este caballero”, dice.
Noemí recordó que llevó a su colega a una sala de clases y cerró la puerta. “¿Ahora me vas a contar qué fue lo que pasó con el director?”, le preguntó.
En ese momento la joven maestra le confesó que fue acosada durante tres días, cuando estuvo en el seminario en Santiago. “A mí me dio penita por todo lo que pasó la chiquilla. Fue muy triste todo”, cuenta.