Un nuevo escándalo envuelve al Ministerio de Salud por las cifras entregadas a diario de los decesos por coronavirus en nuestro país. Esta vez, el medio CIPER informó que el gobierno reporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un número mayor de personas fallecidas por la enfermedad.
Este registro es elaborado por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), repartición del Minsal que elabora el conteo oficial.
Además, especialistas detallaron al medio antes mencionado que a mediados de esta semana la información del DEIS ya había contabilizado más de 5 mil muertes producto del Covid-19. Una cifra muy distinta a los 2.870 fallecidos informados en el punto de prensa este viernes 12 de junio.
El DEIS lleva el registro de los decesos de acuerdo a lo establecido por la OMS desde que llegó la pandemia a Chile, los que incluyen los casos certificados como positivos y aquellos sospechosos o atribuibles al coronavirus.
A diferencia de la cifra que informa a diario el Ministerio de Salud, en la que solo considera las muertes en las que se aplicó un examen de detección de la enfermedad con resultado positivo.