Tras el contagio por Covid-19 del ministro Cristián Monckeberg, surgió nuevamente la pregunta sobre qué pasaría si el presidente Sebastián Piñera da positivo a la enfermedad, por lo que salió a la luz un instructivo calificado como “reservado” que detalla por escrito los pasos a seguir.
Recordemos que el jefe de seguridad del mandatario resultó positivo hace algunos días. Y también se encendieron las alarmas cuando el senador Rabindranath Quinteros (PS), quien se contagió con coronavirus, visitó el Palacio de La Moneda en mayo pasado.
Por lo que, si Piñera se enferma de gravedad, es el jefe de Interior quien debe asumir en su reemplazo como Vicepresidente de la República.
Según investigó el diario La Tercera PM, el protocolo se creó en febrero y solo lo conocen en detalle su jefe de asesores, Cristián Larroulet; su asesor Benjamín Salas; su jefa de prensa, Carla Munizaga; su jefa de gabinete, Magdalena Díaz; la ministra Rubilar y el ministro Blumel.
Además, el medio antes mencionado consultó en La Moneda acerca de este protocolo, pero solo se limitaron a informar que el documento es confidencial ya que no se busca alertar a la población y tampoco que se debilite la figura del mandatario.
Pero lo que sí se sabe, es que si el Presidente no puede cumplir sus funciones por una enfermedad, la Constitución decreta que habrá un reemplazo temporal, establecido en el Artículo 29 del Capítulo IV de la Carta Magna.