Que no se castigue al pueblo

Viernes, 19 de junio de 2020 a las 23:44

Raúl Saldívar, diputado socialista por el Distrito Nº5 de la Región de Coquimbo.

Con la crisis del covid-19 ha quedado en evidencia cuales son las prioridades de este gobierno. Y es alarmante darse cuenta de que sus esfuerzos están enfocados en castigar antes que prevenir.

Prueba de esto, es la insistencia del Presidente Sebastián Piñera, para que el Congreso apruebe la reforma al código penal que busca sancionar la inobservancia del aislamiento u otras medidas preventivas en caso de pandemia. 

Y es inevitable cuestionar el actuar del gobierno, porque no se entiende esta insistencia, mientras que le resta importancia o impide la promulgación de todas las iniciativas que darían solución a las problemáticas por las que la gente sigue rompiendo la cuarentena y exponiendose al contagio.

Por eso, es incomprensible que en plena crisis sanitaria, el Presidente se niegue a promulgar la ley que prohíbe el corte de servicios básicos por mora, bajo el argumento de que va en contra de la Constitución.

Tampoco se entiende su apoyo al seguro de desempleo, que básicamente consiste en que los trabajadores consuman sus ahorros en plena pandemia o su resistencia a entregar un Ingreso Familiar de Emergencia que impidiera que las familias chilenas cayeran por debajo de la línea de la pobreza. 

Incluso el senador UDI Iván Moreira, alegó su incomprensión ante la insistencia del gobierno de que votaran en contra  de proyectos como el del Posnatal de Emergencia en plena pandemia.

Y es que además de incomprensible, es inaceptable que para un gobierno sea más importante sancionar y criminalizar la necesidad, el hambre y el desempleo, que fortalecer el sistema social y de salud.

Por eso, terminaré diciendo, que esta reforma penal es innecesaria y peligrosa, y que el gobierno haría bien en comprender que no se puede pretender que las personas obedezcan mientras se las oprime y se las deja vulnerables al hambre, y sepa además, que la verdadera solución no está en castigar al pueblo, si no en otorgar salud, educación, seguridad y dignidad a la gente.

Síguenos en Google News: Logo de Google News
Temas de la nota
Últimas noticias