En estas horas aparecieron algunos mensajes en las redes sociales que causaron indignación, por la viralización de fotografías y videos de Carabineros. Estas, que mostraban unos modernos y grandes carros lanzaagua, que eran descargados durante esta madrugada en el puerto de San Antonio. Según lo informado en PortalPortuario, serían los dos primeros vehículos de la flota que adquirió el Ministerio del Interior.
“El carro -de última generación fabricado por la austriaca Rosenbauer- fue descargado en el espigón operado por el concesionario DP World San Antonio a partir del segundo turno de este lunes”, dejaron colocado en la página web. Uno de estos llegó al puerto de la Región de Valparaíso, a bordo del buque Wallenius Wilhemsen Tongala. Con la bandera maltesa a la vista de todos, provocó una enorme molestia entre los trabajadores portuarios. Ellos fueron quienes empezaron a viralizar las fotos y videos durante la madrugada.
“(Queremos) dejar claro que todos los trabajadores portuarios estamos en desacuerdo en recibir estos vehículos que no aportan en nada a la necesidad que vive nuestro país sobre todo con la pelea del 10% de las AFP. Sólo los descargamos por obligación a nuestro contrato, pero dejar claro tal cual salió en todas las redes que se difundió, jamás estaremos de acuerdo en que el gobierno invierta millones en este tipo de carros represivos y deje a un país con hambre”, señaló Miguel Lillo, presidente de Sitramcen, Estraporfed y vocero de la Unión Portuaria del Centro.
Como era de esperararse, desde el Ministerio del Interior justificaron la compra y el subsecretario Juan Francisco Galli comunicó que se hizo posterior al estallido social de octubre 2019. Para finalizar con la polémica, informó también que la flota es para modernizar a Carabineros de Chile.
#ChileEnDictadura
— Prensa OPAL Chile (@prensaopal) July 14, 2020
“Los hambrientos piden pan, plomo les da la milicia”
Está noche en el Puerto de San Antonio son desembarcadas las nuevas “prioridades” del Gobierno de Chile. Con estos carros lanza aguas se refuerza la represión y la opresión. pic.twitter.com/hWSceVYoKL