La jornada de este sábado, un grupo transversal de diputadas y diputados presentaron el proyecto de ley “Justicia para Antonia”, para mejorar la legislación actual y proteger a las víctimas de violencia sexual.
Las diputadas Maite Orsini, Marcela Sabat, Gael Yeomans, Paulina Núñez y los diputados Gonzalo Fuenzalida y Marcelo Díaz presentaron esta iniciativa junto al padre de Antonia, Alejandro Barra.
“Humildemente visualizamos que no sólo Antonia Barra ha sido la afectada por delitos como este, hay muchas Antonias, mi hija es solamente la imagen, pero estamos proporcionando todos estos recursos, tiempo y exposición para que muchas Antonias logren una justicia reparadora”, relató el padre de la fallecida joven.
Mientras el abogado del caso, Roberto Celedón, aseguró que se debe aprender “para mejorar nuestro sistema de protección a las mujeres que son víctimas de violencia de género o violencia sexual”.
Además, agradeció “el tremendo movimiento de apoyo social que ha habido” por el caso de Antonia Barra, agregando que “ha remecido las consciencias, que es es lo importante”.
Por otra parte, según relataron las y los parlamentarios, este proyecto busca que en los delitos sexuales se decrete una prisión preventiva como un peligro para la sociedad, adecuar el sistema de entrevistas video grabadas para toda víctima de agresión sexual, evitando su revictimización y exposición, tipificar la figura del delito de incitación al suicidio y que los condenados por estos delitos no puedan acceder a penas alternativas.