La encuesta Criteria indicó una nueva baja en la aprobación del presidente Sebastián Piñera, alcanzando solo un 12% en el mes de julio.
«En la agenda Criteria de julio la aprobación al Presidente Piñera sigue el descenso iniciado en mayo, llegando en julio a un 12% de aprobación, porcentaje equivalente a los meses post estallido social del octubre», señala el informe.
Agregando que «La marcada distancia con el proyecto de retiro del 10% de los ahorros previsionales le pasó la cuenta a un gobierno que ya venía cuestionado por el manejo de la crisis sanitaria, particularmente con la transparencia en torno a las cifras».
Y sobre las opciones presidenciales, hubo varias sorpresas, aunque los alcaldes Joaquín Lavín (Las Condes) y Daniel Jadue (Recoleta) siguen liderando las preferencias con un 13% y 12%, respectivamente.
«Al mismo tiempo, siguen surgiendo nuevas figuras políticas con porcentajes menores evidenciando un escenario presidencial aún líquido y con un notorio vacío de renovación de liderazgos desde el mundo de la centro izquierda», sostiene el reporte.
Esto, en referencia a los variados nombres que surgen como el de Sebastián Sichel (2%), Mario Desbordes (2%), Rodolfo Carter (2%), y la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles (2%).