El segundo retiro del 10% de las AFP al parecer podría tener el mismo destino que el primero.
La diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, está promoviendo un nuevo proyecto para retirar el 10% del retiro de las AFP, y al parecer, parece cada vez tener más fuerza.
Este miércoles ya se comenzó a discutir en el Congreso, y la parlamentaria sostuvo que el dinero se podría tener antes de Navidad, debido a que hay ya un piso político para que se apruebe la moción.
“Me he dedicado, como lo hice durante la tramitación en el anterior retiro del 10%, a conversar parlamentario por parlamentario y puedo decir que hasta ahora tengo el compromiso explícito de 14 de la derecha para votar este proyecto, cuando llegue a la sala, afirmativamente”, avisó.
“Personas que ni siquiera estuvieron dispuestas a votar por el primer retiro hoy día tienen la disposición porque entienden con mayor sensibilidad, afortunadamente que la ministra (del Trabajo) y que el gobierno, cuál es la situación de este país y de su población», añadió.
¿Quién es uno de esos diputados? Es el parlamentario RN Diego Schalper, quien fue acusado de presiones y extorsión para que sus correligionarios rechazaran el primer retiro. Ahora, sin embargo, declaró estar «abierto a evaluar» un segundo retiro de las AFP.
“A propósito de esta discusión de un eventual segundo retiro del 10%, yo le he planteado a la diputada Jiles y a otros que pensemos en un paquete de medidas que apunte a destrabar esta reforma previsional, incorporando nuevos actores en el mundo de las AFP y en cómo aseguramos una cotización más contundente”, comentó Schalper a Mega.
“Creo que, si lo hacemos de manera responsable, amplia y con una medida que se enmarca dentro de varias medidas, podríamos lograr un acuerdo bastante transversal (…) Aquellos que quieran atrincherarse en su postura podrán hacerlo, pero espero que salgamos adelante con una reforma previsional importante”, añadió.