Durante estos días debería comenzar a legislarse sobre el proyecto del segundo retiro de las AFP, moción impulsada por Pamela Jiles.
La diputada Pamela Jiles quiso dejar bien en claro en qué va el proyecto de ley que permitirá a los chilenos tener un segundo retiro de las AFP para antes de Navidad.
La parlamentaria reunió algunas preguntas para graficar cómo se está legislando y cuando los afiliados a las aseguradoras tendrán noticias al respecto.
“Presenté el proyecto hace dos meses”, comenzó Jiles, dando cuenta del comienzo de una idea que tiene a todos los chilenos esperando para poder tener un nuevo alivio en medio de la crisis.
“Se puso en tabla hace un mes”, añadió, comentando que la idea legislativa ya fue ingresada para indicaciones, las que ya se hicieron.
“Hicimos dos sesiones de audiencias”, en donde comenzó a discutirse tanto éste como otros proyectos que apuntaban a lo mismo, tomándose algunas decisiones.
“Se votó refundir”, continuó Pamela Jiles, hablando sobre la idea de unir todas las propuestas concernientes al segundo retiro de las AFP, para que quede una sola, robusta y completa.
“Trabajo para que la próxima semana votemos en general, lo que depende de Matías Walker”, fue lo último expuesto por la diputada, avisando que la Comisión de Constitución debe agendar una fecha de votación en la instancia que es presidida por el diputado DC.
Se decidió refundir los tres proyectos que dicen relación con un segundo retiro de las AFP y quedó en uno solo, el cual tendría las mismas características, normas y condiciones del primer retiro de agosto.
Eso si, una de las iniciativas propone un bono de $500.000 para quienes se quedaron sin fondos con el anterior retiro.