Fue agencia de marketing digital Numen Argentina la que publicó en El Mercurio una encuesta muy polémica hace días. La misma señalaba que el Rechazo llegaría a un 53%, pero que sus adherentes tenían miedo de votar. Muchos, automáticamente, compararon este suceso con la campaña por el Si de los Edwards en el plebiscito de 1988 o la encuesta falsa publicada en El Dínamo hace menos de un mes.
Numen Sondeos es una empresa argentina que comenzó a sonar hace pocos días en Chile, luego de una encuesta que publicó la empresa sobre el plebiscito del 25 de octubre en El Mercurio. En ella, expresa que el Apruebo ganaba con un 42,3%, contra el 34,6% que tenía el Rechazo. Por otro lado, otro grafico decía que este último bando era mayoría con un 53%.
Mientras que todas las encuestadoras nacionales daban por ganador al Apruebo con un porcentaje que daba el 70%, esta seguía manteniendo esos números. Claramente esto es lo que ha generado polémica, donde expertos en estos temas puntuales dudan hasta el momento de la veracidad de los datos.
Cabe destacar que no se ha comprobado un un registro del detalle de la encuesta en la nota de El Mercurio. “En base a encuestas digitales mediante leads de redes sociales y Google, con campañas pagas por alcance según peso electoral”, fue lo que expresó Kenneth Bunker, especializado en esa rama.