Este viernes, un funcionario de Carabineros, identificado como Eugenio Nain Caniumil, falleció tras ser baleado en medio de un operativo en la región de La Araucanía.
Según informó el medio Atentos Chile, uno de médicos que atendió al uniformado señaló, en un mensaje que fue divulgado en WhatsApp, que «me tocó recibir al carabinero herido en pabellón. La herida que traía en tórax izquierdo. Hacia posterior y subió por dentro del tórax destrozando varias costillas y el hilo pulmonar. Las características de la lesión hablan de algo de grueso calibre».
«Yo soy de Temuco. He trabajado con mapuches. Me toco trabajar en postas rurales. Esto no es un conflicto mapuche. Acá hay otros intereses que probablemente no logramos ver. Hay detrás probablemente narcotráfico organizado. Ese poder de fuego no lo tienen en el campo», agregó.
«No saben el dolor que se sintió en el pabellón al recibir a este carabinero y tener que declarar su muerte. Entre los que estábamos hay personas mapuches, no mapuches, algunos con familia carabineros. Creo que los políticos en Chile nos están haciendo enfrentarnos entre chilenos con quizás que oscuras intenciones», expresó.
«En Santiago, lamentablemente se ve esto como algo alejado pero la inseguridad y la violencia se ha instalado en las zonas rurales de la Araucanía hace tiempo y quizás será cada día peor. Estamos con pena pero también con rabia…(SIC)», concluyó el profesional de la salud.
Recordemos que la institución policial indicó que al cabo segundo Eugenio Nain Caniumil le dispararon en una emboscada, y hasta el momento se desconoce quienes fueron los responsables.