El pasado 3 de noviembre, Alberto Dougnac fue nombrado subsecretario de Redes Asistenciales y a siete días, le piden su renuncia tras contundente reportaje.
El nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, fue designado el pasado 3 de noviembre en su puesto, reemplazando al renunciado Arturo Zúñiga.
Y este martes, a siete días de su nombramiento, diversos sectores pidieron su renuncia, luego de un contundente reportaje de El Desconcierto donde se acusan malos tratos y misoginia mientras era decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae.
“Las declaraciones del nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, que se han hecho públicas a raíz de una denuncia efectuada por nuestras colegas y emitida en medios de comunicación. Sin lugar a duda, solidarizamos con ellas y les entregamos nuestro más completo apoyo”, manifestó el Colegio de Enfermeras de Chile, pidiendo la salida del actual subsecretario.
Por su parte, la Subcomisión de Erradicación de la Violencia de Género de la mesa de Género del Minsal, mediante una carta enviada este martes al ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó su repudio a estas informaciones.
“Retrocedemos en vez de avanzar en derechos, siendo la violencia un determinante social de salud y por ende un problema de salud pública que debe estar inserto en las políticas públicas de esta cartera”, indicaron en la misiva.
A su vez, la diputada Andrea Parra (PPD), condenó las palabras de Dougnac, quien afirmó, entre otros menosprecios, que “las mujeres no tienen que ser inteligentes, solo tienen que ser bonitas”.
“Los dichos del subsecretario son inaceptables, no sólo por su mirada misógina y cavernaria, sino también porque denigra la labor de enfermeras y enfermeros, asignándole un rol accesorio y decorativo, casi como parte del paisaje“, añadió la parlamentaria, quien además es enfermera.