El ministro de Hacienda insiste en colocarle un bloqueo a la iniciativa.
El segundo retiro del 10% de las AFP avanza con fuerza en el Congreso, y probablemente se concrete días previos a la Navidad. La diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, es su principal impulsara y sostiene que ya están los votos de la derecha en el Senado para que se apruebe.
Sin embargo, desde el gobierno rechazan la medida, y es el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, uno de los que sacado la voz para impedir la medida legislativa.
Por medio de Twitter, argumentó que la propuesta solo beneficiará a los más "ricos". “Sabia ud. que nuevo proyecto de “retiro 10%”, regala al 10% de mayor ingreso, con cargo a todos los chilenos vía no pago de impuestos, una cifra similar a lo que podría retirar el 20% más pobre?”, escribió el titular de Hacienda.
Tras ello continuó: “Y que regalo a 2% más rico llega a 80% de ese retiro? Vaya progresividad tributaria”, dijo de forma muy molesta, porque desde su sector tampoco respaldan al gobierno.
Sus declaraciones se dan ad portas de que la Comisión de Constitución del Senado analice la posibilidad de fijar un impuesto para los cotizantes de mayores ingresos que eventualmente hagan un segundo retiro del 10% de las AFP.