Los presidentes de la comisión de Gobierno Interior y Constitución de la Cámara, Joanna Pérez y Matías Walker, respectivamente, valoraron la aprobación, en esta instancia, del proyecto que busca otorgar protección a los denunciantes de corrupción y faltas a la probidad en el sector público, incluyendo a las corporaciones municipales.
Según lo señalado por la presidenta de las comisiones unidas, diputada Joanna Pérez, “este es un proyecto clave para avanzar en el combate a la corrupción y, entre los avances, logramos establecer la creación de un canal especial para el denunciante ante la Contraloría de tal forma que pueda efectivamente hacer la denuncia sin riesgos y en forma expedita. Este canal resguardará la identidad del denunciante y asegurará la protección eficaz; se establecen medidas como la prohibición de separar al funcionario de sus funciones regulares sin consentimientos expreso y por escrito; protección a sus familias ante amenazas “
Joanna Pérez agregó, además, que “se establecerá que las sanciones que se deriven de la investigación de la Contraloría deberán ser cursadas en plazo determinado, estableciéndose, también, el delito de filtración de antecedentes para los funcionarios que teniendo estos datos reservados los filtren, y agravado si se filtra además la identidad de las personas de los denunciantes”.
El diputado DC Matías Walker, en tanto, señaló que “en conjunto con el ministro de Justicia y los integrantes de estas dos comisiones hemos aprobado un moderno estatuto de protección al denunciante de actos de corrupción para el sector público que también va a regir para órganos autónomos, como las municipalidades; siempre se protegerá a quien haga estas denuncias, a sus familias también. Esperamos mismo apoyo en la Sala”.