En la noche de este lunes, el Presidente Sebastián Piñera señaló una noticia que recorrió todo el país, viralizándose en redes. El mismo destacó que “sin Estado de Excepción no pueden haber cuarentenas“, cosa que respondió al preguntársele sobre la posibilidad de terminar con el toque de queda.
Siendo así, en una entrega de “A esta hora se improvisa“ de T13, el mandatario nacional se refirió a la emergencia sanitaria, la potencial segunda ola del virus, y las cuarentenas del país. Fue justamente allí donde Piñera habló, tras el cuestionamiento sobre si “hay una pregunta, ¿se acaba el Estado de Excepción?“.
De esta manera, el Presidente comunicó que “sin estado de excepción no pueden haber cuarentenas, porque para restringir la libertad de una comuna o de un barrio se requiere Estado de Excepción. Salud estima que podemos tener una segunda ola, un segundo rebrote".
Se sabe que, en Europa, la segunda ola ha sido siete veces más dura y ha tenido más contagios y más muertes que la primera ola. "Por lo tanto, cuando levantamos el Estado de Emergencia vamos a tener que renunciar a las cuarentenas“, insinuó el mandatario, tras la información brindada antes.
“El toque de queda lo hemos ido extendiendo y hoy día está entre las 5 AM hasta las 12 AM y podríamos seguir avanzando en esa dirección", sumó. Por su parte, Piñera afirmó: “Un riesgo de la pandemia es que los gobiernos usen la pandemia para quitarles las libertades a las personas y aumentar su autoritarismo y su intervención. Hay que hacerlo sólo en la medida de lo estrictamente necesario, y no abusar de una pandemia para rebatarle la libertad a los ciudadanos“.