Desde Ilustrado tuvimos la oportunidad de entrevistar a uno de los principales candidatos que compiten en las elecciones internas que tiene el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile este miércoles 9 de diciembre. Se trata de Carlos Díaz Marchant, quien va por la lista D “Las y los profesores despertamos: ¡Chile despertó!”.
Díaz Marchant nos explicó algunas de sus ideas, preocupaciones y demandas para un futuro próximo dentro del profesorado nacional.
¿Qué objetivo concreto tiene el Colegio de Profesores para el próximo período?
Nos planteamos en primer término, continuar con el trabajo realizado estos cuatro años, con Mario Aguilar a la cabeza, para seguir siendo un referente importante a nivel país respecto de las transformaciones que Chile necesita urgentemente.
Por ello seguiremos impulsando el proceso constituyente con mucha fuerza. Con la participación, esperamos, de muchas profesoras y profesores como Delegados Constituyentes. Y así sentar las bases de una Constitución democrática, humanizadora y que genere igualdad en la sociedad.
En lo interno del Colegio de Profesoras y Profesores, el objetivo es seguir fortaleciendo nuestra organización desde la transparencia, la democracia directa donde las bases sean las que den los lineamientos del qué hacer, con plena autonomía respecto de partidos y gobiernos de turno.
Y por cierto conseguir nuevas mejoras laborales importantes para poder realizar nuestra labor como corresponde.
¿Qué aspecto diferenciador tiene la lista que encabezas en relación a las otras que hay?
Nos diferenciamos ya que nuestra lista es la única que se reivindica como continuadora de lo realizado. Valoramos el trabajo hecho por el actual Presidente Mario Aguilar y creemos que es fundamental proyectar esto en el tiempo, a la par que se mejora lo que pueda estar deficitario.
También por lo que representa cada lista. Por ejemplo: hay una de la derecha y pro Gobierno de Piñera que está encabezada por la colega Verónica Monsalve. Hay otras dos listas que cuentan con una impronta más bien de corte regionalista. Otra lista es la que está encabezada por el colega Eduardo González y representa la línea de quien presidiera al gremio años atrás como es Jorge Pavez. Y también está la lista de la colega Paulina Cartagena que representa al sector de Jaime Gajardo y su gestión, son del mismo partido de hecho.
En cambio nuestra lista, la D “Las y los profesores despertamos: Chile Despertó”, está referenciada por la figura del actual Presidente Mario Aguilar y su gestión de estos últimos años.
El movimiento social protagonizado desde los profesores y estudiantes fue fundamental en el despertar del 18 de octubre ¿Qué reflexión tiene sobre ese momento y cómo se proyecta hacia el futuro, en relación al proceso constituyente, por ejemplo?
Claramente los estudiantes jugaron un papel clave en el proceso de lo que fue el despertar social del 2019, así como en los cambios que se empiezan a dar a partir del plebiscito y lo que se viene. También el profesorado ha estado en primera línea de todo lo que ha sido este movimiento. De hecho iniciamos el ciclo de movilizaciones de ese año con nuestro paro nacional de 52 días, en donde nos juntábamos en las plazas llamando a “generar la más grande revolución” según cantábamos.
Hoy debemos estar a la altura de lo que vivimos. Esto significa avanzar en la senda de estar presente, incluso con candidatos a la Convención Constitucional para así poder escribir una nueva Constitución como Chile se merece. En esto el Colegio de Profesoras y Profesores, tiene el deber de propiciar todo lo que esté a su alcance para que el proceso sea lo más amplio y participativo posible.
Tendremos una actitud activa y vigilante para que esa Constitución refleje los anhelos del pueblo y no los intereses de unos pocos.
A su juicio ¿qué es lo que debe hacer el gobierno en materia educacional en medio de la pandemia?
El Gobierno debe escuchar a las comunidades escolares. Para ello debe generar de una vez, una amplia mesa de trabajo en la cual participen todos los sectores involucrados. Hablo de docentes, pero también de asistentes de la educación, de padres y apoderados, de estudiantes, de epidemiólogos y expertos, de personal sanitario, sostenedores, de los Ministerios de Educación y Salud. Y así entre todos busquemos las mejores fechas y condiciones para ir volviendo a un trabajo presencial.
Mientras eso no ocurra, mientras el Gobierno siga con su política de “bandos” como si se tratara de bandos militares que se dictan, no se va a avanzar. El Gobierno debe enmendar ese camino.
Tenemos que generar diálogo y así dar garantías a la ciudadanía de una vuelta a clases presenciales que sean seguras en lo sanitario, sin exposiciones a contagios masivos de Covid-19.
La Salud y la vida son lo primero. Pero parece que al Gobierno le importa más el tema económico. Eso debe de cambiar.
¿Qué opina de la tele-educación?
Es un apoyo a la labor docente en el marco de la pandemia. Nosotros lo pedimos a inicios de este año dadas las condiciones que se vivían, al encontrarnos que cerca de la mitad de la población infantil no tenía acceso a internet en los inicios de la pandemia.
En este sentido la TV abierta es clave y puede cumplir un rol muy importante en lo que hace a educación. Jamás va a sustituir la labor presencial del docente ni de la escuela, pero si puede ayudar y complementar en tiempos de pandemia y también en tiempos de normalidad sanitaria.