Hace varias semanas, el canal de regadío Las Mercedes se cortó por un derrumbe, y la responsabilidad de la empresa Colbún es mayor. No dan soluciones.
Hace ya varias semanas que los agricultores de zonas como Curacaví, María Pinto, Mallarauco, Padre Hurtado y Melipilla están sufriendo pérdidas, debido al bloqueo del canal de regadío Las Mercedes.
La empresa Colbún no ha solucionado el derrumbe de uno de los ductos por donde pasa el agua, el cual es de su responsabilidad, y está dejando pérdidas millonarias que afectan no sólo a los agricultores, sino que a los consumidores de Santiago.
Esto, porque la escasez de productos como el choclo en verano será por culpa de esto y que la empresa no ha dado solución aún.
Ximena Rincón insta al gobierno
Le necesidad de que el Gobierno disponga de medidas de apoyo especiales para los campesinos planteó la senadora Ximena Rincón, quien recalcó que a la par el Ejecutivo debe preocuparse de que la empresa a cargo de la mantención del túnel que ocasionó la emergencia, Colbún SA, no sólo reponga el normal suministro, sino que además asuma la indemnización de los campesinos afectados.
Cabe señalar que el derrumbe, ocurrido el 25 de noviembre, dejó sin riego a cerca de 16 mil hectáreas, que abastecen en temporada de verano a la RM de hortalizas y choclos, por lo que la virtual pérdida de la producción de esta temporada conllevará un alza en los precios.
“He hablado con la concejal Margarita Cofré de la comuna de María Pinto, quien me ratificó que los agricultores dan todo por perdido. Claramente Colbún debe asumir el daño que causó. Hay pequeños y medianos productores que están sufriendo las consecuencias del colapso del canal, por lo que el Gobierno debe actuar pronto en ayuda directa a los afectados, pero además en exigir que la empresa responda por el daño causado”, dijo la parlamentaria.