Gobierno presentó un proyecto de ley en estas horas, el que llegó mediante el Ministerio de Hacienda e hizo ruido. Este fue así para intentar regular los traspasos entre los fondos de pensiones, limitando la cantidad de cambios que un afiliado puede hacer dentro de su AFP. Cabe destacar que esta iniciativa fue planteada desde La Moneda como indicaciones en otros proyectos.
Lo mencionado antes busca evitar que las pérdidas se reflejen en una disminución de las pensiones. Si eso fuera así, se permitiría además proteger la estabilidad del mercado financiero del país, cosa que mueve muchas opiniones en estos días. Siendo de esa manera, entre las propuestas del proyecto está limitar los cambios de fondos en las AFP.
Para poder conseguirlo, se pensaron dos maneras: La primera, hasta dos cambio de fondos en un año calendario a cualquier tipo de fondo. Y, la segunda, permitir solo traspasos entre fondos adyacentes todas las veces que el afiliado lo solicite. Justamente por eso el Ministerio de Hacienda basa su propuesta en un informe de la OCDE.
Este último muestra que cambios masivos y frecuentes en los fondos de la AFP tienden a reducir la rentabilidad de los afiliados. Por su parte, es fácil destacar también que las limitaciones no se aplicarán a la cuenta de ahorro voluntario, cotizaciones voluntarias o depósitos convenidos, ni respecto a los afiliados al momento de pensionarse, quienes solo podrán optar sin restricción por los fondos C, D y E.