La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, recientemente reelecta en el gremio, se refirió a la segunda ola de contagios de Covid-19.
En entrevista con el medio El Desconcierto, la doctora señaló que «hemos estado conversando con los equipos que están realizando algunos modelamientos y efectivamente el aumento, si sigue la misma curva proyectiva, que ha sido lenta pero que sigue en ascenso, plantea un escenario bien preocupante para finales de diciembre e inicios de enero, donde podríamos tener un aumento significativo de los casos. Es por eso hemos respaldado las medidas que ha tomado el gobierno, con acciones como retroceder de fase».
Luego, tras mencionar las medidas que se podrían tomar para enfrentar la crisis sanitaria, la profesional de la salud aclaró que «todavía estamos bien distantes de los indicadores que necesitaríamos para poder tener éxito en esta segunda ola».
Y al ser consultada sobré cómo evalúa al gobierno en el marco de la pandemia, Siches expresó: «Ha tenido aciertos y desaciertos, sin duda. Sobre todo en la fase inicial, ya sea con la falta de transparencia, la poca participación y apertura a otras instancias como también la debilidad en una de las estrategias más fundamentales, que era la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento desde los territorios, desde la atención primaria».
«Creo que hay cosas que se han ido corrigiendo en el camino, pero todavía queda mucho por delante. Como también empezar a tener capacidad de pesquisa, ojalá con algún test rápido o alguna forma mucho más expedita que la vigente, que nos permita tener mayor control. Lamentablemente creo que hoy estamos en un escenario bastante similar al que vivimos a mediados de año», sostuvo la médica.
Finalmente, Siches hizo un llamado a la ciudadanía «a comprender y a aceptar que no van a ser unas fiestas habituales, ojalá la podamos celebrar dentro de nuestra familia nuclear, intentar evitar todas las conductas de riesgo, sobre todo las aglomeraciones».