¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

¡Montaje! Mauricio Cheuque, el obrero mapuche torturado por Carabineros, es absuelto por la justicia tras 14 meses preso

Miércoles, 03 de febrero de 2021 a las 20:57

Mauricio Cheuque estuvo un año detenido en Santiago 1, acusado de delitos que no cometió tras ser torturado por Carabineros. Este miércoles recuperó su libertad.

Este miércoles quedó al descubierto un nuevo montaje del gobierno contra los presos políticos del estallido social, luego que el 6to Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolviera de todo cargo a Mauricio Cheuque.

El obrero mapuche, que fue atropellado y brutalmente torturado por Carabineros de Chile, fue acusado por porte de una bomba molotov que nunca existió, y pasó un año detenido en el penal Santiago 1.

La brutal prisión preventiva injustificada contra un esforzado trabajador y padre de familia, acabó este miércoles, luego de una fuerte lucha de sus cercanos, demostrando el inmenso montaje de la policía y el gobierno.

Peritajes de hidrocarburos negativos que jamás fueron considerados, la nula presencia de combustible en su cuerpo y ropa ni su testimonio, sirvieron para evitar apresar a un inocente y transformarlo en un preso político del estallido social.

“Él afirma que jamás usó, ni sabe cómo hacerlo, ni tuvo una bomba molotov en sus pertenencias, es por eso que se habla de montaje, y la defensa efectivamente va por esa línea”, anunció su abogada.

Mauricio Cheuque estuvo 14 meses detenido por el testimonio de tres carabineros, que lo acusaron de portar una molotov luego de atropellarlo y torturarlo por el hecho de ser mapuche.

La tarde de este miércoles, por unanimidad, el 6to Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, dictó la absolución de Mauricio Cheuque, vecino de La Victoria que fue detenido en medio de las protestas del "estallido social" de 2019.

Cheuque, considerado un "preso político" por sus cercanos y el movimiento , pasó un año y dos meses en prisión preventiva por el delito de porte de artefacto incendiario, tipo bomba molotov.

Sin embargo, desde un inicio de las indagatorias sus familiares aseguraron que se trataba de un montaje de parte de Carabineros. Acusaron, además, que en medio de todo el proceso fue torturado.

Dentro de las alegaciones que hizo la abogada de Cheuque durante el juicio, aseveró que los peritajes de hidrocarburos realizados salieron negativos. Eso, que ni en su ropa ni en su cuerpo había muestras de haber manipulado bencina, kerosene, petróleo, ni nada que fuese fundamental para preparar un elemento incendiario.

“Él afirma que jamás usó, ni sabe cómo hacerlo, ni tuvo una bomba molotov en sus pertenencias, es por eso que se habla de montaje, y la defensa efectivamente va por esa línea", aseveró hace algunas semanas.

https://twitter.com/PrimeraLineaTw/status/1357034178139869186
Síguenos en Google News:
Últimas noticias