El abogado penalista y ex fiscal, Pedro Orthusteguy, es el responsable de viralizar información falsa sobre el joven malabarista baleado en Panguipulli por un Carabinero.
Y es que el jurista compartió a través de Twitter un pantallazo con el supuesto prontuario penal de Francisco Martínez, sin embargo, Fact Check confirmó que sólo se trata de un alcance de nombres, ya que el artista callejero es Francisco Andrés y no Francisco Javier.
Como el error fue bastante torpe para un abogado, Orthusteguy borró la publicación, aunque la imagen se sigue viralizando por usuarios de ultra derecha para "justificar" la acción del carabinero contra la víctima.
Recordemos que Orthusteguy es abogado de Claudio Crespo, el ex teniente coronel que le disparó a Gustavo Gatica en el rostro y lo dejó ciego, así como también defendió al ex carabinero Carlos Leal Aqueveque, conocido como "el paco nazi", quien fue condenado por torturas, apremios ilegítimos, falsificación de instrumento público y apropiación de bienes.