En el programa político 'Mesa Central' de Canal 13, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue habló de la crisis en Carabineros, en el marco de lo ocurrido con el joven malabarista baleado en Panguipulli.
Tras lamentar el brutal hecho, el militante del Partido Comunista cuestionó la "falta de control" que ha tenido el Gobierno sobre la institución policial.
"Creo que el Gobierno tiene que reaccionar con un poco más de dureza (...) No veo un operativo policial en los videos que se han filtrado. Lo que veo y que refuerza la tesis que nosotros teníamos, cuando se discutió el control preventivo (de identidad)", señaló.
"No puede ser tan arbitrario y tan salido de contexto, y que requiere que haya una sospecha real de que alguien pueda estar cometiendo un delito. Y yo, la verdad, no me imagino qué delito pudo haber estado cometiendo un malabarista que es parte del paisaje de la comuna", agregó.
"Aquí tenemos una persona muerta, que no tendría por qué estarlo y que es responsabilidad del Gobierno que efectivamente tiene sobre Carabineros", manifestó Jadue.
Finalmente, el jefe comunal sostuvo que "Aquí no hay tiempo para reformas, estas demoran años en discutirse, necesitamos una intervención civil que detenga esta autonomía operativa de Carabineros que no entienden nada de derechos humanos, que tratan a la gente distinto según su clase social, que tratan distinto a manifestaciones sin son del Apruebo o del Rechazo, que tratan distinto a los carabineros y manifestantes de Plaza Dignidad, y que han perdido todo respeto y credibilidad de la ciudadanía, además de todos los problemas de corrupción que tiene".