Con la presencia de la diputada Maya Fernández, candidatas y candidatos a constituyentes y concejales de oposición, la actual concejala y candidata a alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD) recibió este miércoles el apoyo oficial del Partido Socialista luego de meses de búsqueda de una candidatura de unidad para las elecciones municipales del 11 de abril.
Este miércoles en Plaza Ñuñoa la diputada y nieta de Salvador Allende, Maya Fernández, los diputados Giorgio Jackson (RD) y Natalia Castillo, las candidaturas a convencionales Catalina Lagos (PS), el historiador Jorge Baradit (cupo PS), Giovanna Roa (RD), Antonia Orellana (CS) y Pablo Selles (CS) junto las y los aspirantes al concejo municipal de ambas fuerzas políticas, se reunieron con la candidata a alcaldesa Emilia Ríos (RD) para oficializar el apoyo del Partido Socialista en la comuna a la frenteamplista, de cara a una elección municipal que busca convocar a vecinas y vecinos para seguir sumando fuerza y cambiar el gobierno local después de 24 años de administración de la derecha (RN).
De esta manera, y tras un largo camino recorrido, se reactiva la disputa por el municipio de Ñuñoa, disputa electoral que dio un giro tras la retirada de Paula Mendoza (PS) de la carrera municipal, aportando con ello a la unidad de la oposición. Este y otros apoyos comunales que se han manifestado transforman a Emilia Ríos en la carta de oposición más fuerte para ser la cara del cambio en el sillón municipal en Ñuñoa.
Es por eso que desde el espectro de la centroizquierda, distintos sectores y figuras políticas se han alineado tras Emilia Ríos para mostrar fuerza y unidad. Entre ellas, la diputada socialista Maya Fernández quien realizó un llamado a la unidad de las fuerzas progresistas.
“Siempre dijimos que necesitábamos primarias para esta comuna, para por fin tener un gobierno local que represente las ideas progresistas de izquierda, con una comuna participativa y abierta a la ciudadanía. No logramos las primarias, pero sí se logró la unidad respecto a esta candidatura. El día de hoy ya no está Paula Mendoza, a quien apoyábamos fuertemente, y por lo tanto estamos acá, porque creemos que solo la unidad nos dará la fuerza para vencer en abril”, dijo la parlamentaria.
Asimismo, Emilia Ríos reconoció el gesto del comunal socialista y su militancia, agradeciendo profundamente el apoyo a este proyecto municipal unitario que se continuará construyendo en conjunto con la comunidad y organizaciones sociales.
“Este es un apoyo que no surge del aire, viene años de trabajo en el concejo municipal, de trabajo en los territorios, cuando nos hemos encontrado en los barrios y en los cabildos. Hoy día, este proyecto colectivo se enfrenta a dos candidaturas que representan los 24 años de gobierno de derecha en Ñuñoa o bien candidaturas que representan prácticas políticas que no nos gustan como es el turismo electoral”, declaró la candidata a alcaldesa del Frente Amplio.
Por último, el diputado del distrito 10 al que corresponde el territorio, Giorgio Jackson, recalcó el gran esfuerzo que hicieron Emilia Ríos y Paula Mendoza -cuando la última aún estaba en competencia- para realizar primarias y luego para conformar una candidatura unitaria de izquierda.
“Hoy es un momento importante para las nuñoínas y ñuñoinos, quienes durante las últimas décadas han tenido que enfrentar la depredación inmobiliaria, la segregación entre los distintos ejes de la comuna, y una gestión que no ha tenido nada de participativa, sino más bien ha sido de imposición de criterios. Por eso, estamos muy contentos de que desde el Partido Socialista también exista apoyo a la candidatura de Emilia Ríos”, concluyó Jackson.