Este viernes, en el matinal ‘Contigo en la Mañana’ hablaron de los errores en la investigación del caso de Tomás Bravo.
Y el periodista Carlos Pinto lanzó una bomba sobre el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, esto porque el persecutor también estuvo en el caso «Chacal de Curanilahue», en la misma provincia donde trabaja hasta ahora.
El creador de ‘Mea Culpa’ recordó el tremendo error que cometió Ortiz en ese hecho criminal: «Cuando se trata de un fiscal, que está dirigiendo la investigación, no somos nosotros quienes lo elegimos o desechamos. A lo mejor, porque esto ocurrió en 2004, cabe la posibilidad de haber cambiado, por qué no. Pero es un punto muy negro».
Esto generó la molestia inmediata del animador del espacio, Julio César Rodríguez: «¿Cuánto años se quedan los fiscales en un lugar? Me parece que ese dato es relevantísimo. Un fiscal, 25 años, es amigo de todos los poderosos del sector… que podrían hacerse un picnic con la comunidad. Entonces, me parece que estamos en la B. No quiero hacer juicio de valor, pero organizacionalmente es una cuestión que no resiste análisis».
«Yo no estoy hablando de las personas, estoy hablando de cómo se organiza esto. No puede haber un fiscal 22 años en un mismo lugar. Me parece que es un caldo de cultivo para una corrupción brutal, ¿no?», agregó.
Por lo que el ex fiscal José Antonio Villalobos, quien estaba presente en la conversación, detalló que «los fiscales pueden ejercer su cargo hasta los 75 años de edad. Ahora, si tú me preguntas, el sistema no fue creado para que los fiscales permanecieran mucho tiempo en un mismo cargo. Esto se creó para que ingresaran profesionales y posteriormente, cuando adquirían cierta experiencia, pudiesen dejar la institución y fueran a laborar en materia privada. No se creó para que un fiscal esté 20 o 30 años en un cargo. Yo creo que ahí hubo un error de planificación».
Finalmente, Rodríguez manifestó: «Yo sé que me van a retar, pero yo hablo de temas peores. Cuando el fiscal, en una comuna pequeña, que es una autoridad, se hace amigo de todos los que son autoridad… ya, está bien que sea fiscal un rato, pero no 20 años. Es demasiado evidente como para que la justicia no haga cambios ahí».