La noticia sonó como bomba nacional en la mañana de este miércoles.
En estas horas, diputados de la Federación Regionalista Verde Social (Frevs), van con todo por el puesto de Sebastián Piñera. Los mencionados ya solicitaron un informe a la mesa del Senado, el que detalla cómo se podría aplicar la inhabilitación del Presidente de la República por impedimento físico o mental. Sin lugar a dudas, una situación que nunca se ha dado en el país.
Los diputados Jaime Mulet y Esteban Velásquez son quienes ya habían solicitado en marzo del 2020 un documento similar al Senado. Claro está que esto fue así para poder declarar la inhabilidad de Sebastián Piñera, la que nuevamente se ha puesto en marcha. Los mencionados comunicaron en ese entonces que el mandatario dio "un comportamiento errático" para palear el estallido social.
Teniendo en cuenta lo que dice el artículo 53, numeral 7, de la Constitución Política de 1980, el que afirma que la Cámara Alta cuenta con la atribución para "declarar la inhabilidad del Presidente de la República o del Presidente electo, cuando un impedimento físico o mental lo inhabilite para el ejercicio de sus funciones".
En ese sentido, el diputado Mulet dialogó con radio Cooperativa y destacó que "hace más de un año le consultamos al Senado cuál es el procedimiento, de qué manera se materializa una situación de esa naturaleza, que es muy importante saberlo, por la implicancia y la trascendencia que tiene".
"Queremos que nos diga cuál es el procedimiento de forma y fondo en que el Senado se pronuncia si es que el Presidente de la República (Sebastián Piñera) o si el Senado declara su inhabilidad física o moral para ejercer su cargo", resaltó también el legislador. ¿Qué pasará finalmente? Las horas siguientes son claves en la causa.