Todo esto ocurrió mientras el periodista conversaba con una comerciante de la feria San José, en Recoleta.
Julio César Rodríguez nuevamente fue protagonista de un episodio que quedará para el recuerdo en la televisión chilena. Esto luego que en el matinal de Chilevisión, Contigo en La Mañana, entrevistara a una comerciante de la feria.
Ella se refirió a los beneficios del Gobierno y a los dos retiros del 10%. La mujer reconoció que «a mí me sirvió bastante, porque como mi mamá había fallecido, tuve que estar en la casa de mi mamá. Tuve que arreglar la casita de mi mamá, arreglar la parte eléctrica, tuve que cambiar todo. La plata la ocupé para estar un poco más cómoda de lo que estaba y, obviamente, mis necesidades básicas».
A continuación, el diálogo que tuvieron. JC aprovechó de salirse de la pauta para enviarle un mensaje a Sebastián Piñera, para que conozca la realidad que están viviendo los chilenos.
«Lo que me quedó, lo invertí», dijo, ante de iniciar una conversación con el animador
JC Rodríguez: ¿Usted alcanzaría un tercer retiro?
Evelyn: La verdad me serviría bastante. Me quedan tres giros más, jajá.
JC Rodríguez: Lo que quiero verificar es que, si hay un tercer retiro, usted lo puede sacar.
Evelyn: Sí, podría porque yo tengo platita en la AFP. Yo he trabajado desde muy chica.
JC Rodríguez: ¿Usted se considera rica?
Evelyn: No, rica en espíritu puede ser.
JC Rodríguez: Ojalá nos esté viendo el Presidente de la República, a veces ve el programa, porque él piensa que el tercer retiro es para la gente rica. Eso es lo que él dice, así que ojalá esté viendo el programa.
Evelyn: Lo que pasa es que nosotros, la gente de barrio, tiene tantas carencias, de tantas cosas, que quizás la plata uno no la ocupa sabiamente, pero yo he me dado cuenta que la plata se ha ocupado en cosas necesarias. Creo que el 10% se ha ocupado de una forma que la gente lo ha necesitado. Yo no creo que nos vamos a hacer rico con un millón de pesos, pero sí hay gente que está pasando hambre. No toda la gente tiene todo.
A modo de reflexión, Julio César concluyó: «A veces las situaciones son complejas para la gente en el día a día. La ayuda no ha llegado como corresponde. Ojalá hubiese llegado más ayuda para no tener que sacar esos retiros, porque tampoco es lo mejor del mundo»