Parlamentarios de la Cámara Baja solicitaron que la presidenta del TC sea excluida de la discusión por su cercanía con Piñera.
57 diputados firmaron un requerimiento al Tribunal Constitucional para que se inhabilite a su presidenta, María Luisa Brahm, por el tercer retiro del 10%.
La iniciativa del diputado independiente Karim Bianchi busca que el organismo jurídico no incluya a Brahm en la votación y pronunciamiento respecto de la constitucionalidad del aprobado proyecto de Ley de los fondos previsionales.
Esto, por sus vínculos con el Presidente Sebastián Piñera, por lo que existe un claro conflicto de interés.
Sobre este tema, el diputado Rubén Moraga, quien es uno de los que patrocinó el requerimiento ante el TC, señaló: «Al final del día esperamos que las estrellas iluminen a los integrantes del tribunal y voten a favor de las mayorías que están esperanzados en este tercer retiro, para sortear esta crisis económica agravada por la pésima gestión de este desgobierno que no tiene humanidad».
En el documento, el principal argumento para solicitar la exclusión de la presidenta del TC, es que «la señora ministra María Luisa Brahm, actual presidenta de este Excelentísimo Tribunal, se desempeñó durante los años 2010 y 2013 como Jefa de Asesores de S.E. del Presidente de la República, Sebastián Piñera».
«Cabe señalar que se trata de un cargo de exclusiva y directa confianza del Presidente, y que por su naturaleza, implica una alta cercanía con el primer mandatario. Lo anterior se suma a la cercanía personal y amistad pública y notoria que mantiene desde hace décadas con Sebastián Piñera Echeñique», expusieron.



