Además, quedaron otras 6 personas heridas en el operativo policial.
Este sábado, un joven mapuche recibió impactos de perdigones disparados por funcionarios del GOPE, en la comuna de Nueva Imperial, Región de La Araucanía.
Según informó el medio El Desconcierto, la víctima identificada como Cristián Millapan Santander, de 18 años, se encuentra internado en el Hospital de Temuco, a la espera de ser trasladado a Santiago para ser atendido por médicos especialistas, esto debido al trauma ocular que sufrió.
El tío del joven y werken de la comunidad de Triftrisco, José Santander, señaló al mencionado medio que «nosotros fuimos a un trawun invitados por otra comunidad, que ha sido duramente reprimida. A un costado vive el dueño de una cadena supermercado de Nueva Imperial. Ni siquiera entramos al territorio suyo, estábamos al lado».
«Tiraron lacrimógenas sin respetar a los niños, ni a los ancianos. Después empezaron a disparar perdigones (…) Fue desde las 9 de la mañana hasta como las 4 de la tarde. No sé de dónde sacaran tanto recurso», agregó.
Sobre el estado de salud de su sobrino, Santander indicó que recibió más de diez perdigones, uno de ellos directo en su ojo derecho: «Anoche debió ser urgentemente trasladado a Santiago. Tiene posibilidad de un 50 por ciento de perder la vista, puede salvarse o puede que no, pero deberían trasladarlo de urgencia».
«Anoche lo sacaron a pabellón, estaba otro sobrino acompañándolo, pero le dijeron que tenía Covid. Eso no es así. Le hicieron un examen de PCR y según eso era positivo. Pero ahora dicen que no está el examen», manifestó.
Por otra parte, los responsables de este hecho fueron «carabineros del GOPE, cerca de cien», los cuales dejaron a otras seis personas heridas.
«Nosotros no estábamos para pelear, teníamos chueca, a lo más los piedrazos, pero ellos andan con armamento de guerra», sostuvo el tío del joven.
Ante esto, la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular también denunció el caso a través de sus redes sociales: «Nuevamente, exigimos Disolución y refundación de las policías!».