Un insólito argumento dio el precandidato presidencial, Ignacio Briones, quien también fuera ministro de Hacienda del gobierno de Sebastián Piñera el 2020, el año donde se rechazaron muchas ayudas económicas y hubo protestas del hambre.
El militante de Evópoli se opuso a la reducción al IVA al pan, con un argumento que dejó a todos sorprendidos, comentando que lo dijo con un profundo desconocimiento de la realidad.
“A mí no me parece justo que cuando usted dice ‘voy a eliminar el IVA del pan’, le rebajo aproximadamente $300 por kilo al kilo de pan corriente”, comenzó en CNN Chile.
“Pero no podemos olvidar que cuando hago eso, también le rebajo el IVA al pan de lujo que vale $10 mil el kilo, no $1.500. Le estoy devolviendo $2.000 en IVA a las familias más ricas”, añadió, sorprendiendo a todos.
No contento con esto, el ex ministro Ignacio Briones señaló que “me parecería inmoral que me devolvieran el IVA del pan que yo compro en mi casa, quiero que esa plata se la demos a quienes realmente lo necesitan”.
Finalmente, cerró diciendo que “acá no podemos seguir legislando en eslogan. Se dice que el impuesto a los súper ricos resuelve todos los problemas. En el mejor de los casos, el impuesto a los súper ricos que se está discutiendo hoy día alcanza para financiar un mes del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que tenemos hoy día. Eso no es una solución, eso es seguir con el eslogan en búsqueda de la reelección con la calculadora en mano.