Luego de la baja participación ciudadana en el Plebiscito y las elecciones de este 15 y 16 de mayo, y luego de diversos bloqueos de la derecha, este miércoles comienza el debate por la reposición del voto obligatorio en Chile.
Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados puso en tabla este proyecto de reforma constitucional, que tiene con los pelos de punta a la Derecha que perdió contundentemente en las urnas pese a que la gente no fue a votar en masa.
Al respecto, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, valoró la decisión de los comités de la Cámara.
Al respecto, el parlamentario señaló que “hemos conseguido que este miércoles se ponga en tabla el proyecto que restablece el voto obligatorio, pues nos parece que hoy día estamos en condiciones distintas de participación ciudadana y este instrumento debe operar nuevamente”.
“Tengamos bien presente que el plebiscito de salida post nueva Constitución, que va a ser refrendado por todos los chilenos, tendrá carácter obligatorio, entonces por qué no extenderlo. Es momento que también tengamos conciencia los ciudadanos que, así como no es voluntario el pago de impuestos, también nos parece que el voto obligatorio hoy día va a traer mucho más fortalecimiento del sistema democrático. Este miércoles, por lo tanto, discutimos y votamos esta reposición del voto obligatorio y esperamos que la derecha esta vez se sume a lo que la Federación Regionalista instaló como proyecto de ley, y no lo vete por orden del Ejecutivo como la vez anterior”, concluyó.