La nueva jefa comunal asumirá el 28 de junio próximo.
La alcaldesa electa de Santiago, Irací Hassler (PC), anunció en conversación con el matinal Mucho Gusto que en su gestión ordenará la situación del comercio ambulante en la comuna.
«Queremos avanzar al ordenamiento, en nuestro programa hablamos de un ordenamiento territorial democrático, poder sentar a trabajadores y trabajadoras del comercio en la vía pública, del comercio establecido, al municipio, a los vecinos y a las vecinas para poder organizar el uso del espacio», partió diciendo la edil.
Luego, confirmó que entregará permisos para «parte importante del comercio en la vía pública (…) el comercio en la vía pública se ha extendido muchísimo, mucho más de lo que esperamos pueda ser habitual».
«La fiscalización es fundamental», recalcó Hassler, agregando que «cuando no hay permiso, el municipio no tiene ningún rol que jugar, solo Carabineros».
«Vamos a apoyar con capacitación, con apoyo en oficios, definiciones en términos de los cuidados, entre otros, para poder que también una parte de ese comercio se desarrolle, se capacite y se transforme en otras formas económicas», detalló.
Además, la próxima alcaldesa de Santiago se refirió a quienes venden productos falsificados y señaló que estos no podrán optar al permiso municipal.
«Está lleno de comercio en la vía pública que efectivamente vende muchas cosas similares a las del comercio establecido (…) podemos establecer que lo que se vende en el comercio en la vía pública sea distinto al comercio establecido, y ahí por tanto volvemos a jugar este rol de ordenador», concluyó.
