Nuevamente las polémicas engloban a la UDI en estas horas.
Carlos Norambuena dejó su puesto en las últimas horas, luego de una denuncia por acoso sexual, haciendo explotar a la UDI. Siendo de esa forma, el consejero regional metropolitano de la Unión Demócrata Independiente (UDI), renunció este sábado a su cargo. Todo, después de las acusaciones en su contra, las que fueron realizadas por Camila Humar Seguel, ex candidata a concejala por Huechuraba.
Cabe destacar que los sucesos denunciados incluyen mensajes con contenido sexual y grave hostigamiento, los que se filtraron gracias a la propia afectada. Esta fue quien entregó un relato de los hechos en un correo electrónico, el que fue dirigido al intendente Felipe Guevara, al Gobierno Regional y a autoridades del partido.
Por ello, en estas horas, Norambuena realizó una carta en la que comunica: "En vista de los hechos que se me imputan, los cuales fueron puestos en conocimiento del Honorable Consejo, tengo en bien informar a usted, que dedicaré mi tiempo y empeño en que se aclaren los hechos, por lo cual le hago saber mi decisión de renunciar al cargo de Consejero Regional Metropolitano".
Clima tenso
«En ese almuerzo me propuso ser candidata a concejal por alguna de sus comunas donde finalmente él decidió que fuera por Huechuraba. Andábamos repartiendo unos girasoles algunos dirigentes, al finalizar la actividad me dio un regalo por ser navidad, en un envoltorio de Varsovienne y me dijo que lo abriera en mi casa", expresó la mencionada, dejando a la luz a la UDI.
A su vez, Humar mencionó: "Al llegar a mi casa lo abro para compartir los chocolates con mi novio, pero dentro de ese regalo venían dos colales y un short nike. Yo muy molesta lo llamo y le digo cómo se le ocurre regalarme algo así, que si tenía ganas de regalar prendas que se lo regalara a su señora y le advertí que nunca más lo hiciera».
«Yo le pregunté dónde y no me respondió pero que confiara en él», detalla y cuenta que «me dijo que dejara mi auto para no ir en dos. Empezamos a avanzar hasta que dice llegamos, esto era un lugar apartado, y cuando logro dilucidar era un motel, me había llevado engañada a un motel«, continuó explicando.
Una cuestión con polémicas para la UDI
Teniendo en cuenta la angustia y negativa de ella a ingresar al lugar, indicó que Norambuena se enfureció y «con un tono de voz muy alto me dijo que yo no entendía todo lo que hacía por mí, que era una malagradecida, mientras conducía a toda velocidad, sin medir ninguna consecuencia. Me dejó en mi auto y se fue«.
Luego, en diálogo con El Desconcierto, Camila Humar dio a conocer que este lunes 14 de junio ella presenciará una reunión con la directiva nacional de la UDI. En la junta, espera poder apreciar qué decisiones tomará la colectividad con respecto a Norambuena, entendiendo que para ella «no es un tema menor, no es un tema que sea grato».
Con respecto a lo anterior, Claudio Pardo, jefe de dicha bancada, aseveró: «En mi condición de Consejero Regional respeto la presunción de inocencia de nuestro colega, pero es mi obligación política y moral señalar que rechazo cualquier clase de hostigamiento, acoso o abuso sexual que se ejerza contra cualquier mujer en nuestro país».
«En una sociedad donde las mujeres suelen guardar silencio frente a este tipo de abusos es importante escucharlas, acogerlas y darle credibilidad. No hay derecho a ponerlas en duda sobre todo después del largo proceso que suelen vivir antes de hacer pública este tipo de denuncias«, agregó.