Jadue fue crítico sobre la modalidad de las elecciones.
Sin dudas, Daniel Jadue no está conforme con las decisiones que se han tomado con el voto obligatorio, en las próximas elecciones. Luego de lo que fue la derrota que sufrió Karina Oliva, candidata del Frente Amplio a la gobernación de la Región Metropolitana (Comunes), ante Claudio Orrego (DC), el abanderado presidencial del Partido Comunista (PC) fue contundente.
Este dejó en claro que todo lo ocurrido fue gracias a la baja participación ciudadana de un 19,6% del padrón electoral. A pocos días de las votaciones, el alcalde de Recoleta se mostró con dudas sobre restablecer el voto obligatorio. Aunque el Congreso volverá a la discusión en esta semana, él no acepta lo que podría pasar.
Por ello, en diálogo con T13 Radio, Daniel Jadue reconoció: "No sé si este es el momento, porque el voto obligatorio nace como parte de una transacción entre el Estado y el pueblo, en donde el pueblo da lealtad, impuestos y participación a cambio de protección, pese a que siempre hemos sido partidarios del voto obligatorio".
"Entonces, cuando tenemos un Estado que no juega ningún rol casi en la vida de la ciudadanía, lo encuentro muy difícil. Esto es parte de una construcción que hay que hacer de cara al futuro, en esta transacción que nace desde el inicio del Estado nacional, cuando el rey entregaba protección a cambio de lealtad e impuestos", explicó también.
Jadue se mostró en contra
Por su parte, Jadue comentó: "No me parece tan extraña la verdad, porque el cargo de gobernador todavía no está instalado en el imaginario colectivo. Es primera vez que lo votamos, la gente no conoce sus competencias. La ciudadanía no sabe que su calidad de vida va a depender del gobernador, entonces no hay mucha cercanía".
"En las regiones sí hay más conciencia de que los gobernadores van a jugar un rol. El voto voluntario fue una transacción de la derecha cuando queríamos avanzar en la misma línea. Nosotros planteábamos que había que tener inscripción automática, pero ellos decían inscripción automática, pero voto voluntario. Tiene que terminar de abordar estos temas, porque ellos plantean la posibilidad del nuevo Chile", sentenció Daniel Jadue.