Como era de esperarse, Loncón no hizo silencio.
Elisa Loncón, presidenta de la Convención Constitucional, no se quedó callada ante las críticas que han llegado desde hace días. Son varios los sectores que han apuntado contra la mandataria, teniendo en cuenta la labor que se ha hecho en el órgano en sus primeras y dificultosas semanas.
Sin lugar a dudas, los primeros días fueron muy complicados para ella y todos sus colegas, ya que, gracias a la falta de garantías y de insumos básicos, responsabilidad del gobierno, las cosas fueron dándose un tanto difícil. Eso fue lo que claramente le costó la partida a Francisco Encina, secretario ejecutivo nombrado por La Moneda.
Por eso, sin guardarse nada sobre lo ocurrido, Loncón indicó lo siguiente en en la sesión de este martes: "Es necesario cuidar la visión positiva de nosotros mismos. No podemos nosotros cargar con marcas negativas respecto a, trabajo que estamos haciendo, por respeto a nuestra gente y nosotros mismos".
Sin pelos en la lengua
"También hay una historia colonial que ha marcado a muchas generaciones con cargas negativas. Al niño pobre de la escuela se le ha dicho flojo e incapaz y a ese niño se le dificulta superar y demostrar que es capaz cuando ya lo marcan. Es importante no permitir que marquen la Convención negativamente, porque eso dejará una cicatriz y dificultará nuestro trabajo", resumió Loncón.
"Por eso convencionales, es fundamental que ustedes den cuenta que estamos trabajando, que no somos flojos, que no estamos malgastando los dineros, porque estamos en condiciones precarias y pido disculpas por eso, ni siquiera tenemos un lugar donde comer. ¿por qué ocurre? Porque no damos abasto y funcionamos en cosas paralelas, que son bastantes a la vez", finalizó Elisa Loncón.