- La Cuenta de Ahorro Voluntario es fácil de administrar, entrega liquidez inmediata en caso de necesitarla, no tiene costo de administración y tiene una rentabilidad mayor que los depósitos a plazo.
Según datos de la Superintendencia de Pensiones, en tan sólo un año se han creado más de 640 mil nuevas Cuenta 2, lo que demuestra que este instrumento de ahorro e inversión ha comenzado a ganar espacio.
Pero, ¿a qué se debe esto? ¿cuáles son sus principales características? El gerente general de AFP Capital, Jaime Munita, explica que “la Cuenta de Ahorro Voluntario es una alternativa que ya existía antes de los retiros de fondos previsionales como un complemento de la cuenta ahorro obligatoria de la AFP a fin de que los afiliados tuviesen una fuente de ahorro adicional para su futuro o para cualquier otro proyecto de mediano plazo. Tras el primer proceso de retiro del 10%, se hizo más masivo su uso en aquellas personas que querían retirar sus ahorros previsionales para tenerlos a mano, pero sin darle un uso inmediato”.
Para los procesos de retiro se le dio características adicionales muy atractivas a este instrumento que han hecho que sea una de las preferencias de pago de los afiliados que solicitaron su 10%. Se trata de una cuenta de ahorro voluntario que permite a las personas invertir en hasta dos de los cinco multifondos (A, B, C, D, E), sin costos de administración o comisión si se trata del dinero de los retiros.
Además, no tiene límites de giro hasta agotar el saldo del retiro. En el caso de la Cuenta 2 de AFP Capital, se pueden rescatar hasta $300.000 en 24 horas, a través de la modalidad de giro fácil, los que serán transferidos a la cuenta que indique el cliente sin tener que salir de casa. Para montos superiores a éste, los ahorros están disponibles en los siguientes cuatro días hábiles de realizada la solicitud.
Su apertura es gratuita y al ser gestionada por las AFP cuenta con la misma rentabilidad que los recursos provenientes de la cotización obligatoria, la que es muy superior, por ejemplo, a un depósito a plazo y, a la vez, muy competitiva con los fondos mutuos, los que sí tienen un costo adicional. “En los últimos 3 años, el retorno en promedio de los fondos de pensiones ha sido de un 30%, superando otras alternativas de ahorro e inversión. En un extremo, el fondo A, el más riesgoso, tuvo un retorno promedio real de 4,62% en 2020, mientras que el fondo E, con menos riesgo, alcanzó una rentabilidad de 7,08%”, agregó el ejecutivo.
Las personas pueden distribuir a su manera los porcentajes a invertir en los multifondos, e incluso es posible mezclar entre los cinco fondos de pensiones para generar mejores retornos.