La constituyente Francisca Linconao es constantemente agredida por ultraderechistas.
Carabineros decidió abrir un sumario contra los dos funcionarios encargados de resguardar el orden en las afueras del ex Congreso Nacional por no intervenir en las agresiones que sufrió la machi Francisca Linconao.
Según informó el medio Interferencia, en el ataque del que fue víctima la constituyente el martes 31 de agosto, se encontraban dos candidatas a diputadas por el Partido Republicano de José Antonio Kast, quienes lanzaron insultos racistas.
«La convencional Elsa Labraña (electa por la LDP), que también estaba saliendo de la Convención se dio cuenta de la situación y junto a su equipo asesor se quedó con la Machi, mientras ésta esperaba un auto que la fuera a buscar. Poco después, salieron las convencionales Adriana Ampuero (electa por la Lista Insulares e Independientes) y Amaya Álvez (RD), quienes también fueron a ayudar a la autoridad mapuche», señala el mencionado medio.
«Cuando llegó el auto, las mujeres que hostigaban a Linconao se abalanzaron sobre ella, pero las tres convencionales presentes se pusieron entre medio, evitando que la machi fuera atacada físicamente, mientras que Labraña recibió un empujón«, añadieron.
La respuesta de Carabineros tras ataque a Linconao
Las constituyentes denunciaron lo ocurrido a los oficiales que estaban en el lugar, sin embargo, el mayor encargado les respondió que ellos no intervienen si no hay un delito flagrante, ya que gritos e insultos no son delitos.
Además, dicho funcionario les indicó que la labor de ellos era resguardar el edificio del ex Congreso y que son los carabineros de la 1º Comisaría de Santiago quienes operan en la calle.
Ante esta insólita situación, las constituyentes presentaron un reclamo formal ante la 29 Comisaría temporal Convención Constitucional, mientras que Elsa Labraña presentó una denuncia en Fiscalía.
Debido a esto, Carabineros abrió un sumario en contra de los uniformados aludidos para investigar por qué los policías no hicieron absolutamente nada en el ataque.