La medida ha sido fuertemente criticada por la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles. La periodista busca que nadie pague impuestos.
Finalmente el Frente Amplio y el Partido Comunista llegaron a un acuerdo sobre las indicaciones que le van a agregar al proyecto del cuarto retiro del 10% de las AFP, tras una serie de diferencias previas.
El diputado Diego Ibáñez, del Frente Amplio, realizó la presentación de la propuesta que tiene como prioridad que el 5% de las mayores riquezas del país paguen impuestos, es decir, quienes ganen sobre 2,5 millones de pesos.
Te puede interesar: Filtran la enfermedad real que padece Rodrigo Rojas Vade
Pero no solo eso, sino que también pretenden reducir el monto máximo de retiro, pasando de 150 UF a 100 UF, pasando de 4 millones a 3 millones de pesos, y que las personas que enfrenten enfermedades catastróficas puedan retirar el 100% de los montos.
En conversación con T13, el diputado Ibáñez expresó que “hoy no están los votos. Hay parlamentarios que, por los efectos macroeconómicos del retiro, no están dispuestos a votar a favor. Entonces queremos hacer viable el cuarto retiro y para eso nos estamos haciendo cargo de mitigar los efectos a mediano plazo de la desigualdad que se va a producir”.
El legislador destacó que “estas indicaciones cuentan con el respaldo del Frente Amplio y del Partido Comunista y esperamos que de toda la oposición para facilitar la aprobación en sala, que es lo que buscamos, y también construir un nuevo modelo de seguridad social”.