Jaime Mulet está en la mira por el caso Minera Candelaria.
El diputado del Partido Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, será formalizado por el delito de cohecho pasivo junto a dos abogados ligados al Partido Democracia Cristiana (DC), Ramón Briones y Hernán Bosselín.
La solicitud al Tribunal de Garantía la realizó el fiscal de Copiapó, Luis Miranda Flores, en el marco de la investigación del caso Minera Candelaria.
Según los antecedentes, la firma de capitales canadienses habría pagado US$7 millones al alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, para que este no presentara una querella ambiental en su contra.
Por lo que Minera Candelaria evitó la demanda y obtuvo los permisos para extraer el cobre de la zona hasta el año 2030.
Cabe recordar que por este delito, Delgado está formalizado por fraude al Fisco y ha sido condenado por otros cargos de corrupción en la municipalidad.
Ahora, el tribunal fijó la audiencia de formalización de Mulet, Briones y Bosselín para el próximo 16 de noviembre. De esta manera, explicar cómo los tres imputados consiguieron que la minera pagara la millonaria suma de dinero al actual ex alcalde.
"Los tres imputados se habrían concertado para desplegar conductas criminales y facilitar los medios para que el jefe comunal incurriera en otros ilícitos", informó Biobío.
Además, el diputado y los abogados también recibieron una querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE), en una causa que gestiona la Fiscalía de Copiapó.