Un reportaje del medio El Mostrador reveló en detalles el estrecho vínculo entre el organismo y el medio privado.
Este miércoles 22 de septiembre se inicia el período de campañas presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, cuya votación será el 21 de noviembre de este 2021.
El Mostrador publicó un reportaje en el que demuestra como medios privados, como El Mercurio, son favorecidos por Servicio Electoral (Servel), llevándose más del 70% de la torta publicitaria que es pagada con el impuesto de todos los chilenos. De acuerdo a lo señalado, la ley establece que los recursos deben ser invertidos en un diario a papel sin considerar a las plataformas online.
Sólo entre enero y el 30 de junio, Servel desembolsó un total de $6.246.034.956 en pagos habituales de este ámbito. Peor aún, de esta suma, $4.240.685.344 corresponden a “tratos directos” sin licitación.
De este cantidad, $1.811.433.525 el Servel la justifica porque sólo existiría un proveedor para prestarles los servicios de difusión que requiere (“proveedor único”), mientras que el remanente, gastado vía “trato directo” los argumentan en relación a la “urgencia” ($2.429.180.419).